Elige un tema

sábado, 31 de enero de 2015

3er día - A la vuelta a Argentina y la costa oeste


31 Jan 2005

650 - 910 km
Punta Arenas - Chile




Aunque nos gustara mucho a Chile, tenímos que volver a la Ruta3 en Argentina. Por eso, nos pusimos el rumbo hacía Rio Gallegos donde ya nos esperaba el hermano de Caro, Miguel. En el mapa la ruta se veía bastante sensillo y lo único que me preocupaba era la frontera que muy pocas veces te deja pasar sin interferencia. Pero, resultó que había más en el camino para preocuparnos!


Ya cuando estabámos navegando las calles en Punta Arenas hacía la salida, nos dimos cuenta que había un viento fuertísimo esperándonos afuera. Y si, habíamos predicho lo correcto. Justo cuando que saliéramos de la ciudad nos golpeó un rafagazo del costado. También, cada cuanto que pasaba un camión, nos golpeó fuertísimo por adelante.


Bancábamos el desafío Patagónico y continuábamos en el camino. Igual, quería chequear como estaba armado el equipaje, y así nos encontramos con unos italianos en bicicleta. ...no era nada fácil lo que hacían ellos en la bicicleta, y dudaban seguir por el peligro del viento y los ráfagos de los camiones. La verdad, aunque que perezca muy peligroso, se acostumbra, aprende, y encuentra confianza en su mismo para seguir adelante.


Justo cuando quisiera contarle a Caro como fuera andar con el viento de atrás, la ruta giraba hacía el este y el viento del oeste desapareció, la moto aceleró y nosotros nos podíamos acomodar en el asiento si no hubiera ningún viento. De repente, todo era diferente. Justo como le quise contar a Caro aquella vez en la Patagónia con el viento de atrás! Fue una experiencia maravilla! 


No dejes la moto sola, se va a caer!!


A la frontera nos encontramos con un quilombo de autos en todos lados y demasiada gente atascada adentro de la oficina. "Ohh noo!!!" ...pero, nos decía un señor que tuviéramos que seguir hasta el lado Argentino para realizar los papeles nuestros y de la moto para seguir hacía Rio Gallegos.


En el lado Argentino, otra vez nos esperaba un espacio de amplia dimensión con poca vegetación, y la ruta que seguía hasta el horizonte. 


En Rio Gallegos, nos recibió Miguel en la casa de Doña Chona, amiga de la familia de él - una señora de 90 años, muy atenta y alegre. Más tarde esa noche, salimos con Miguel a cenar, y conocer un poco la ciudad. Sobre todo, fuimos a tomar "el mejor helado del mundo". De verdad, después de probarlo, no lo puedo negar.

Rio Gallegos, no se lo olviden!! Whoo!

Como el Padre de la ciudad (Miguel es un cura Católico),  también nos invitó por un whiskey !

El dia siguiente nos esperara la aventura a través de la gran Patagonia por la Ruta 3!!

viernes, 30 de enero de 2015

2do Día - La Carrera contra el tiempo

30 Enero 2015
300 - 650 km
La frontera

Después de unas horas de descanso, salimos a organizar y armar nuestro equipaje a la madrugada. Era un día lindo con mucho sol pero todavía un poco de frío. Nuestra primera parada era el ferry en el lado del norte de la isla. Arrancamos el día con el ripio sobre cual había oído tantos motoqueros quejándose. Igual, a mi me gusta un cambio de la ruta derecha de asfalto.



Me gustó mucho el camino, y me mantenía despierto y altera. El ripio es el suelo para la moto y es una aventura para nosotros recorrer ese camino.  El último tramo era de asfalto y así que nos podíamos manejar un poco más rápido. De verdad, llegamos justo para embarcar el ferry directamente. Ya cumplimos la primera meta del día.

Después de demasiado tiempo sin comer algo "real", tenía muucho hambre. 



En el otro lado, seguimos por la ruta con un clima bueno y muy poco de viento. Pero me costaba mucho el camino recto a través de la nada hacía Punta Arenas. Es un espacio impresionante de expansión territorial, y en su alrededor habita la nada. Varias veces teníamos que parar solo para despertarme, y si, tomar unos  mates!



La moto andaba muy bien con todo el cargo y la persona extra, y con un poco de paciencia se sumaba los km y llegamos a la ciudad! Ya que la conocía la ciudad, sabía exactamente donde teníamos que ir para comprar el seguro. Llegamos justamente para la siesta, así que nos encontramos una cafetería para tomar un cafe grande, y muy merecido lo teníamos!


Y después conseguí el seguro, por fin!! 

Nos encontramos alojamiento para la noche con cocina, así que nos compramos para cocinar. El día siguiente nos pusimos el rumba hacía Río Gallegos y la vuelta para Argentina! 




jueves, 29 de enero de 2015

1er día - Saliendo de Ushuaia

29 Enero 2015
0 - 300 km
Ushuaia


A la puerta de Ushuaia, paramos para despedir a la ciudad. En frente de nosotros nos esperaba la travecía hacía Uruguay.

Tanto como nos llenaba con animo y emosion, estabamos ya muy cansados del día héctico! La moto, tiene un centro de gravidad bastante alta, así que a veces se cuesta subir, bajar o moverla con todo el peso que se lleva. Casi nos caímos cuando la primera vez subió Caro. - Que comienzo del viaje que hubiera sido!

El camino nos daba mucho tranquilidad y estabamos tan contentos de finalmente estar en la ruta. Eso hasta que salieramos de la cordillera y nos agarró el viento Patagonico. Cuando estuvimos en la estación de servicio en Rio Grande 200 km más tarde, le dije a Caro que, "no todos los días van a ser así", porque tenía una cara de preocupación y ánimo bajo!!

100 km más tarde llegamos a la frontera. Ya era tarde, y de verdad queríamos seguir en el camino. Pero, nos aconsejaron que quedáramos en la frontera en su refugio que tenía para cocinar y dormir en el piso. Ahí conocimos a unos de Japón, Chile y España que andaba en bicicleta. Compartimos unos mates y cuentas de nuestras aventuras antes de bañarnos.

Se podía bañarse, uno cada uno. Alguien había colgado su linterna para dar luz a la habitación oscura (gracias a dios!) Después del baño y un bar de granola, nos dormimos en el piso, justo a lado donde se cocinaban todavía. Necesitábamos desesperadamente un descanso!


Organizando las cosas antes de dormirnos!

Unas horas después íbamos a salir para alcanzar Punta Arenas antes de las 17:00 horas para comprar el seguro que necesitábamos para andar afuera de Chile. 

Y nos hacía falta muchos kilómetros hasta la ciudad!




Se va a ser un día muuuuy largo!!

Se cambió todo cuando me había preguntado a mi despedida en mi trabajo: "Crees que vas a conseguir el seguro un sábado?" - "Eeh, no..." le respondía a mi amigo. Como no me había pensado de eso antes!!! !! 


Le avisé a Caro cuando llegué a casa que nos íbamos a ir el próximo día (en vez de hacer todos los tramites y últimos ajustes). Tratábamos de mantenernos en calma, pero igual no dormimos bien esa noche.


Además, nos levantamos temprano para terminar con todo lo antes posible, porque si o si teníamos que llegar a Punta Arenas antes del fin de semana, que era el día siguiente antes de las 17:00 horas. 


"¡¿Estás seguro de eso cielo?!"
Pero todas las cosas tomaban su tiempo, y armar la moto con todo el equipaje por la primera vez llevaba su tiempo necesario, no hace falta decir paciencia. Afortunadamente, Caro es una persona extraordinariamente organizada, practica, y lista! Así que, nos manejábamos muy bien las cosas que teníamos que hacer!






Listo! Todo armado! ... pero siempre hace falta algo, y cuando traba de entrar una última ropa, me dí cuenta que estaba completamente llena la moto!






Todo felices, inocentes, no sabiendo lo que esperaba! 




Aunque nos sentimos muy emocionados para arrancar el increíble viaje, ya estábamos bastante desgastados del día héctico.  Pero, el día no iba a salir como nos habíamos pensado!! 

lunes, 26 de enero de 2015

Organizando las cosas

Acá estamos organizando lo necesario que nos vamos a llevar! Después arreglemos las ropas, bolsas de dormir, y lo que falte en una mochila de 60 L! Ojalá no sea demasiado!! 


Recién compré una compresora para inflar los neumáticos, una parabrisas para la moto, y todavía estoy buscando un bidón de 3L. Si no, me queda el de 5L, aunque perezca mucho, puede ser lo único que hay.

Antes la fecha de salida, vamos a dar una vuelta con todo al parque naciónal! Subiré una foto después!

viernes, 23 de enero de 2015

Dia ventoso

Hoy cuando se me despertó el viento aullido, enteré que el cubre se haya vuelto a ser una falda! Por lo visto. El viento fuerte y despiadado es el espiritu de la Patagonia. Se me ha dicho que, "si no hay viento, no es Patagonia".




Acá en Ushuaia, nunca se queda por mucho tiempo el viento fuerte, pero si, pasa! Aunque no se pueda hacer nada sobre el viento, es lo que me preocupa del viaje hacía el norte. Uso Windguru para averiguar la dirección y intensidad de los vientos! 

miércoles, 21 de enero de 2015

La Primera Prueba ....y Todo Entra!!

No quería que llegara el día sin haber armado la moto y saber bien que todo va a entrar, incluido a Caro! Así que, después de haber juntado todo lo que nos vamos a llevar, empacado la mochila y las alforjas, y doblado la carpa, pusimos todo por la moto.

Al fin llegamos a esto!


Exito!!

Aunque nos quede unas cositas más, hay más lugar en la mochila! Estoy muy contento con el resultado, y me puedo seguir durmiendo bien en la noche! Y cuando nos sentáramos los dos, estábamos cómodos y contentos! 

Ahora se ha encargado Caro para hacer dos asientos para el viaje! Será muy útil! 

martes, 20 de enero de 2015

Despedida de Ushuaia

Mientras que siga poniendo el blog al día, tengo que publicar mi salida de Ushuaia ya que muy pronto me pondré en marcha nuevamente. Mi meta es de terminar las aventuras de motoquero (...por esta vez!) en Santiago Chile donde la compré la moto hace casi un año y medio. Pero, antes de esto, quiero conocer al sur de Brazil y Paraguay. También, voy a pasar un poco de tiempo con mis padres en Uruguay en febrero. 


Por eso, la primera etapa será llegar a Punta del Este en Uruguay desde Ushuaia. Elegí la Ruta 3 para llegar más rápido. En la foto, he marcado la ruta que ya atravesaba en verde, y lo que voy a hacer en rojo! Por ahora les dejo acá un Link a mi blog de ingles si quieren leer sobre el viaje hasta el momento.


Ya les voy a compartir las preparaciones y cuando pueda subir actualizaciones del camino!



miércoles, 14 de enero de 2015

Somos 2 !

Hasta ahora, siempre viajé solo en la moto. He visto varias veces que viajan dos personas en la Tornado (la moto que tengo yo), y nunca me parecía algo imposible. Acá en Ushuaia, he tenido el privilegio a conocer a Caro, (los que hayan leído mi blog en ingles ya la conocen). Ella me va a acompañar en la moto! Estoy muy emocionado de compartir el viaje con ella! - Alma fuerte! 




El desafío, aunque sea una chica pequeña, será por donde entra en esta moto ya equipada a ful! La foto muestra como siempre la armaba cuando viajaba solo. Se parece que hay muchas cosas, pero si alguien se lleva su carpa, cocina, (poco) comida / agua, ropas para el frio /viento / calor etc, se suma!




Queremos llegar a algo semejante que la foto abajo, ya que no es imposible!! En los días siguientes, vamos a probar armar con todo. Así que, les compartiré como nos fue! 



sábado, 10 de enero de 2015

Angol - La Piedra del Ágila

Todos tenemos aquellos días cuando nos molesta casi todo que se mueve en nuestro alrededor. Tuve un día así cuando me despertaba en la casa de la señor que me había alojado y servido una cena el día anterior. Después de que me hubiera armado la moto y me había puesto en marcha, pedía la direcciones para la piedra del Águila de la gente en la calle. Supuestamente, quedaba cerca de la ciudad, y le daba una vista desde la cordillera de los Andes hasta la costa del mar Pacífico.


Andando con el mal humor, solo quería ver la piedra y volver a correr por la autopista en paz.... pero el día iba a correr en otra dirección con rumbo al otro lado. ...Y gracias por eso! 

Salí de la ciudad con la intención de volver a la autopista dentro de unas 2-3 horas no más. Recorría un camino de ripio atreves de árboles con una inclinación, hacía las montañas.  

2-3 horas después de que haya salido de la ciudad, atravesando campo con animales, pastos, y granjeros, finalmente llegaba a la entrada del parque, todavía bien enojado por todo lo que me había pasado este día. 

Me decía el guardia parque que tenía que pagar una entrada (bastante alta) para entrar, y sino fue todo, no había salida al sur que había pensado, así que, si entraría el parque, tenía que recorrer un desvío de 100km. 





Me sentía abrumado de estrés y angustia, me puse a almorzar para tranquilizarme un toque. Le pagué la entrada para seguir hasta la piedra. Aunque parecía un eternidad, llegué a esta piedra del Águila y me hizo sentir un poco mejor, pero todavía no hasta que me valiera la pena. 












Y sí, se daba una vista impresionante! Y sí, me tranquilizó un toque. Después de un rato, me puse en marcha para salir del parque.







El camino no era muy buena, y siempre tenía que estar alerto por la piedras, huecas, y el ripio flojo, pero me gustaba cada vez más el desafío, cuanto como me sentía más seguro manejándola. En un momento, tuve que eligir seguir el camino o cambiar a uno que corría hacía el sur, lo que me había dicho el guardia parque que no se podía. 

No me pasó mucho tiempo antes de me diera cuenta que era un camino para las machinas de bosque que se llevaba los troncos, y parecía que faltado alto mantenimiento. Me gustó el cambió y recorría lo que pensaba era un acceso directo a la autopista. Lo contrario, perdí bien en este bosque en las montañas, muy cansado del sol y por el recorrido del día. Las altas inclinaciones y bajadas, la vista de busque y montañas hasta el horizonte, y las pocas horas hasta la puesta del sol, me ponían un poco preocupado.















Un rato había pasado cuando vi unas personas trabajando al lado del camino, y les preguntaba por direcciones con una cara de desesperación por no encontrar ninguna salida y alegría de ver una persona. Vi claramente que les sorprendía ver un turista perdido tan profundo en el bosque, pero me ayudaban con mucho entusiasmo. Justo cuando me hubiera perdido nuevamente, me ayudó un señor andando en su caballo guardando sus bacas, me indicaba que solo tuviera que seguir adelante. Y sí, luego empezaba ver señales por el camino, pensaba, "ahora no me falta mucho hasta la civilización". 



Aunque me sintiera que tenía una buena racha, tenía que detener y observar donde estaba. De repente estuve en una valle que me rodeó con sus cubres altas, paredes cubiertas con árboles, y un río que dirigía el camino atreves de las firmes montañas, "...que paraíso maravilloso!" - Me enamoré. Ahora no quería salir de este lugar.




Se había puesto un poco oscuro, justo cuando vi un espacio escondido justo afuera del camino. Era el lugar perfecto para campar, a lado del rio. Detenía en el camino pensando, "... no puedo pasar esta invitación", y me di la vuelta y encontré el corazón de este lugar mágico. Me pasaban mirandome unas bacas en el otro lado del río. Armaba mi carpeta, ponía agua para hervir, y me tiré en el rio! - Lo mejor que había pasado!! 

Cuando estuve listo para cenar, ya se había oscurecido y las estrellas estaba brillando, como nunca antes!



A veces, con un poco de paciencia y persistencia, lo malo se vuelve a ser lo más mágico!